En el país de Nomeacuerdo


"La historia oficial" 
(Siempre hay dos versiones de una historia. La oficial y la real)


Esta película argentina de 1985, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana, nos relata el "despertar" de una mujer en los primeros años del regreso a la democracia luego del largo periodo de dictadura cívico - militar. 
Bajo la problemática de apropiación de una hija de desaparecidos, nuestra protagonista comienza, poco a poco (como Truman y el prisionero de la caverna de Platón) a mirar su propia realidad con desconfianza y a descubrir muchas otras historias, que antes creía absurdas, como posibles. 
Crítica de un momento histórico clave (regreso a la democracia y puesto a la luz la violación de los derechos humanos llevada adelante por el gobierno de facto) el relato audiovisual, cuestiona la participación o el consentimiento por parte de la ciudadanía ante las atrocidades que poco a poco comienzan a hacerse conocer (o que algunos ya conocían y preferían ignorar). Estos "indiferentes" que viven en el país de Nomeacuerdo dando pasitos y perdiéndose, como nos canta María Elena, son el punto de partida para pensar y pensarnos en un mundo lleno de historias oficiales y reales en constante puja.

  • Leer el siguiente texto entregado la clase del 16/08

Naturalizar Desnaturalizar 

Qué extraña escena describes y qué extraños prisioneros, Son iguales a nosotros.

PLATÓN, República, Libro VII

Todas las experiencias cotidianas son vividas como naturales, es decir, pensadas como únicas e invariables, como si así tuviera que ser necesariamente y no fuera susceptible de cambio, de modificación. Esta naturalización nos lleva a justificar nuestra forma de actuar cotidianamente en la tradición (“siempre se hizo así”), en la analogía (“todos lo hacen así”), en creencias (aprehendidas en el ámbito familiar o social), en mitos, y cuando no se encuentra explicación a algunos fenómenos, son atribuidos a causas trascendentes o “mágicas”. También adjudicamos a la vida lo que nos pasa o no nos pasa. “Así es la vida” decimos ante algún acontecimiento inesperado o poco agradable.
Esto se debe a que la conciencia para actuar diariamente en los múltiples roles que desempeña cada uno de nosotros (trabajador, hijo, padre, hermano, deportista, conductor, integrante de una organización, miembro de un club, practicante de una religión, afiliado a un partido, jefe, etc.) no reflexiona, no indaga, actúa espontáneamente porque así lo exige la cotidianidad. Por la naturalización los hombres y mujeres consideran sus acciones y creencias como naturales.

Por ejemplo, cuando tomo el desayuno, con cierto tipo de alimentos, en determinado lugar, con determinadas personas, a determinada hora, con determinados objetos, etc., lo natural de todo eso es sólo la ingesta del alimento, lo demás es social, es decir, adquirido.
Los hechos naturales tienen como características que son necesarios, inmodificables y definitivos. Necesarios porque si no se cumplen corre peligro la vida (comer, dormir, etc.). Inmodificables porque no los puedo cambiar, a lo sumo podré postergarlos un tiempo. Definitivos porque están resueltos de esa forma. Por lo tanto, si naturalizamos algún hecho que no es natural, que es social, quiere decir que le estamos adjudicando estas características.
Por ejemplo, si decimos que es natural que haya pobres, estamos diciendo que es un hecho que lo marca la vida, la naturaleza, que no lo podemos cambiar ni modificar ni evitar, por lo tanto no me preocupo por tratar de mejorar esa situación.
Si observamos los hechos que se repiten diariamente en nuestras vidas cotidianas, veremos que la mayoría de ellos son naturalizados y los naturalizamos. Pero, desde el momento que tomamos conciencia de esa naturalización que hacemos, y reflexionamos sobre ellos, surgirá nuestro deseo de conocer el hecho más profundamente, por qué se produce, cómo se llega a eso, a cuántas personas afecta, lo compararemos con lo que ocurre en otros lugares, etc. De esas y de muchas otras preguntas que nos haremos sobre ese fenómeno surgirá el conocimiento sociológico de esa cuestión.

Naturalizar, además de considerar ciertas situaciones que son “sociales” como “naturales” quiere decir atribuir a algunas circunstancias de la vida humana el carácter de definitivas, necesarias, inmodificables, determinas por la voluntad de Dios, el destino, la suerte, etc. (cualidades no aplicables a lo social). Estaríamos aceptando que todo está determinado, y en consecuencia, no tendrían sentido ni la ética, ni la moral, ni la responsabilidad, ni el libre albedrío (o libertad). Como seres humanos nos debatimos constantemente entre deseos contrapuestos. Por ejemplo, queremos la paz, pero a la vez agredimos, ofendemos, discriminamos, etc. Todo nos hace pensar que para actuar debemos decidir a cada instante entre nuestras contradicciones. Si las situaciones sociales estuvieran predeterminadas, si fueran así sin más (como ocurre con los hechos natrales), entonces, no tendría sentido la ética ni la moral, los cuales son aspectos que nos obligan a elegir y decidir una conducta. La situación en la vida en sociedad no está pre-determinada ni es estática, puede cambiar.

La sociedad en que vivimos (y cualquier otra sociedad) no siempre fue así como la conocemos hoy, fue evolucionando, cambiando y transformándose con la acción (individual o en grupos) de los hombres que nos precedieron. Con respecto a lo que la sociedad crea a través del tiempo (pasado, presente o futuro), ya sea organizaciones, costumbres, valores, principios, partidos, religiones, leyes, modas, ideologías, clases sociales, sistemas económicos, regímenes políticos, instituciones varias, etc., se trata de construcciones sociales, no sujetas a leyes de la naturaleza como la fuerza de gravedad o las leyes de la termoquímica o las leyes de la herencia genética. Lo que los hombres construyen con sus acciones otros hombres pueden modificarlo o deconstruirlo.


  • Luego de ver la película y leer el texto anterior, responder:



  1. ¿Cuál es la historia oficial y cuál la real en la película?
  2. ¿Cómo la protagonista va "desnaturalizando" su realidad "naturalizada? (dar ejemplos)
  3. Pensar 5 situaciones, discursos que sucedan en nuestra cotidianidad y que estén "naturalizados", ¿Por qué creen que se "naturalizan"?
  4. ¿Podríamos pensar que los grandes medios de comunicación, de alguna manera, fomentan la "naturalización" de ciertos hechos sociales? ¿Cómo?
  5. ¿Cómo deberíamos desenvolvernos en un mundo contaminado de realidades, situaciones y discursos "naturalizados" incluso, podríamos pensar, hasta mediáticamente? ¿Qué hace a nuestra protagonista cuestionar su realidad?


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